La resurrección del pueblo muerto



A los selknam les cortaban las orejas, así los caza-recompensas podían cobrar a los estancieros europeos que hicieron desaparecer a las estirpes originarias de Magallanes. Digamos que ésa es la historia oficial, o real, tan cruda como inequívoca. Pero no es la única, ni siquiera es la más interesante; o, para ser sincero, no es la que más me interesa. Sé un poco más que la mayoría sobre los selknam porque he estado en Tierra de Fuego, porque sé cómo susurra y ruge el viento y cómo efectivamente huele la tierra; y también porque he leído mucho para que este libro fantástico fuese lo más respetuoso posible con los mitos y leyendas del sur de Chile. Sé, por ejemplo, que las mujeres selknam cantaban todos los días antes de que saliera el Sol, porque estaban seguras de que si no cantaban el Sol no salía. ¿Has visto salir el Sol en Tierra del Fuego?, te tiemblan las rodillas, no se parece a nada, no se puede describir, es un momento mágico.

La antropóloga Anne Chapman grabó los sonidos de los selknam y resumió algunas de sus palabras en un breve diccionario, que sirvió de base para este libro de aventuras. La gente en Magallanes trata de mantener vivo su legado… pero ya no se puede. Los Ona se fueron para siempre y la única forma de rescatarlos efectivamente es a través del arte. Eso explica, en parte, el esfuerzo que hicimos con Tauca.

Te invitamos para el martes 16 de junio. Ven al Museo Nacional de Bellas Artes a conocer el primer libro de esta saga, que tendrá (al menos) cinco. Ven y grábate para siempre este nombre, Tauca, el jovencito que trajo de vuelta a su pueblo extinto.

 

Tauca la Aventura de crecer Copyright © 2009 - Art Template by Ipiet's Blogger Template